Presidenta Xiomara Castro confirma que harán una Consulta Popular para lograr el Socialismo Democrático en Honduras

0
496

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pronunció un enérgico discurso durante su participación en la Cumbre del G77+China en La Habana, Cuba, en el que defendió la consulta popular como el camino para alcanzar un gobierno basado en el socialismo democrático en su país. La mandataria destacó que esta vía es esencial para transformar radicalmente la calidad de vida de su pueblo.

«Para nosotros, alcanzar el socialismo democrático es una misión y una razón de ser para cambiar y mejorar, radicalmente, la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para alcanzar este objetivo», manifestó la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre G77+China. En su discurso, Castro hizo hincapié en su histórica elección como la primera presidenta de Honduras que emergió de las luchas populares y la resistencia que se mantuvo durante 12 años, tras el  de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

El derrocamiento de Zelaya en 2009 se debió a su intento de llevar a cabo una consulta popular con el fin de convocar una asamblea nacional constituyente para redactar una nueva Constitución, a pesar de la declaración de ilegalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

La presidenta Xiomara Castro señaló que su gobierno se enfrenta ahora a las consecuencias de esa ruptura, que permitió el surgimiento de una élite vinculada a prácticas corruptas, convirtiendo a Honduras en un estado afectado por el narcotráfico y un paraíso fiscal que endeudó y empobreció a la población.

«Mi sueño es ayudar a construir la patria grande de Martí, Morazán y Bolívar, en la que nuestro continente sea un territorio de paz, justicia, socialismo y democracia. Ha llegado el momento de ponerle punto final a los patios traseros porque no somos piezas de un tablero de intereses que perpetúan la dependencia», concluyó la mandataria.

Sin embargo, las declaraciones de la presidenta Castro generaron reacciones inmediatas por parte del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), la coalición de partidos opositores al gobierno del oficialista Libertad y Refundación.

El BOC afirmó que las propuestas de Castro «atentan contra la democracia» y compararon la intención de llevar a cabo una consulta popular con los modelos de gobierno de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El BOC, que fue conformado el pasado 16 de agosto de 2023, aprovechó las redes sociales para expresar su descontento con el enfoque de Castro. En particular, usuarios como Isaias Zelaya, que hicieron referencia al asesor presidencial y expresidente de Honduras, advirtió sobre la prioridad de la asamblea constituyente y acusó a varios partidos de ser aliados de Manuel Zelaya en lugar de adversarios.

Es importante recordar que cualquier intento de llevar a cabo una consulta popular en Honduras debe contar con la aprobación del Congreso Nacional, donde el partido Libertad y Refundación tiene 50 votos, mientras que la oposición (Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Partido Liberal) cuenta con 75 votos.