Presidenta Castro: “No descansaré hasta levantar la economía, la producción y vencer extrema pobreza”

0
487

Tegucigalpa.-  “Me entregaron en ruinas a nuestro país, pero estoy comprometida que no descansaré hasta levantar la economía, la producción nacional y vencer la extrema pobreza que aqueja a nuestro país”, expresó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro al dar por inaugurada la Policía Comunitaria en Santa Bárbara. Dijo que para la refundación de la patria es necesaria la instalación de la Policía Comunitaria.

Reconoció que las políticas de prevención para el país son necesarias, “especialmente para mejorar los índices de seguridad que nos han heredado”.

La mandataria refirió que todos los sectores de la sociedad deben acuerpar la Policía Comunitaria para hacerle frente a la criminalidad común y organizada.

Remarcó que la instalación de las mesas de seguridad ciudadana significa un paso fundamental para apertura de espacios de diálogo.

“El proceso de organizar una mesa ciudadana de 10 personas organizadas, formadas y capacitadas por la Policía Nacional, se inició en el gobierno del expresidenta Manuel Zelaya Rosales y fue interrumpido por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en aquella ocasión llegamos a formar 10 mil mesas ciudadanas capacitadas, identificando a más de 100 mil colaboradores de la Policía Nacional en miles de comunidades”, reseño.

Aseveró que es un reto para las actuales autoridades policiales superar esa cantidad de mesas ciudadanas creadas hace 13 años.

Respuestas de su gobierno

Enumeró las acciones de su gobierno en los más de cinco meses en el poder y detalló que “estamos subsidiando los combustibles, hemos congelado el precio del diésel y gasolina regular, y cada ciudadano se ahorra 10 lempiras por cada galón de combustible que le echa a su vehículo”.

Prosiguió: “Un millón 400 mil ciudadanos tienen la luz eléctrica gratis en sus hogares, la guerra también afecta la producción de alimentos y para proteger la seguridad alimentaria hemos iniciado la distribución de semilla mejorada y fertilizante con el bono tecnológico a 140 mil productores de maíz y frijoles”.

Citó que su gobierno lucha para sostener Banadesa y están abiertas 32 oficinas con acceso a créditos a miles de productores de granos básicos a un interés histórico de 2.5 %.

La presidenta Castro especificó que en la lucha por al ambiente junto a las FFAA se instaló el primer batallón verde, de tres que se instalarán para defender al bosque.

Asimismo, destacó que se iniciaron las clases presenciales con más de un millón de niños y niñas matriculados a nivel nacional y se están reparando escuelas. “De 17 mil escuelas que hay en el país, 12 mil están destruidas y fíjense 12 años de abandono en la educación”.

Alabó que se derogaron las ZEDEs y tampoco hay Ley de Secretos.

 “Me entregaron en ruinas a nuestro país, pero estoy comprometida que no descansaré hasta levantar la economía, la producción nacional y vencer la extrema pobreza que aqueja a nuestro país. Hemos iniciado el proceso de identificación de las familias extremadamente pobres a través de la Red Solidaria y también hemos iniciado el programa de Nuestras Raíces para los pueblos originarios e indígenas”, prometió.

Concluyó afirmando que como hija de Santa Bárbara muy pronto volverá para iniciar el hospital de ese departamento e igualmente con otros proyectos sociales para generar desarrollo.