Tegucigalpa.- El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, presentó este jueves un requerimiento fiscal contra Nasry Asfura, actual precandidato del Partido Nacional.
Santos habría presentado este procedimiento judicial en los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción en la capital.
Sin embargo, el Ministerio Público (MP), terminó confirmando la información; se trata de un requerimiento fiscal por drenar fondos públicos y posteriormente proceder al lavado de dinero.
De acuerdo con la Fiscalía, se expuso un esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en el cual más de 28 millones de lempiras (L 28,559,062.20).
Este efectivo «habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros».
Nasry Juan Asfura Zablah (exalcalde capitalino), Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz.
Los antes mencionados se les supone responsables de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
«De acuerdo a las investigaciones, el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018», notificó la fiscalía.