Precios de productos de la canasta básica comienzan a subir ante pronósticos de sequía en Honduras

0
539

Tegucigalpa.- La tardanza en la llegada de las lluvias y los pronósticos de una canícula prolongada están presionando los precios de algunos alimentos hacia el alza, y en algunos productos como las verduras ya se registran incrementos.

El productor de la zona oriental del país, Nehemías Martínez, indicó que al no haber producción, se produce carestía y se incrementan los precios de los principales productos de la canasta básica.

«Precios de las verduras y granos básicos presentarán alzas, por eso necesitamos estar atentos a las siembras de finales de este mes de mayo», manifestó Martínez.

De acuerdo con la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), de las 340 mil hectáreas productivas, solo el 21 % tiene riego, lo que aumenta las probabilidades de que se pierdan las cosechas.

«Todo el tema del riego, fertilizante y semilla mejorada es fundamental para que tenga más resistencia a esta situación de la sequía, que según los expertos, vamos a tener», dijo Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

A pesar de la reducción en el precio de los carburantes en el país, siguen presentes algunos factores internacionales como los altos precios de los fertilizantes y las materias primas.

Costo de la canasta básica

En el último año, el precio de la canasta básica de 30 alimentos subió a más de 12 mil lempiras, limitando más su acceso para los pobres.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras el costo de la dieta alimenticia es de 85 lempiras diarios. Sin embargo, más de la mitad de la población no puede costearla.

Finalmente, los expertos consideran que una caída en la producción de alimentos estaría agudizando de inseguridad alimentaria que se vive, especialmente, en las zonas rurales del país.