precio de los combustibles podría alcanzar los 147 lempiras por galón en Honduras

0
112

Tegucigalpa.- El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera advirtió este domingo que el precio de las gasolinas podría rondar los 147 lempiras en los próximos meses en Honduras.

De acuerdo con Herrera, desde el Cohep se hizo una proyección para los próximos meses, específicamente hasta agosto de 2022, tomando en cuenta que el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se extienda.

En ese sentido, el experto en temas económicos de la empresa privada detalló en el programa de debates 30/30 de TSi que los resultados de dicha proyección arrojaron que el barril del petróleo podría alcanzar los 150 dólares.

“Esos 150 dólares representarían; seis dólares en el precio en bomba de gasolina super y más de cinco dólares en el precio en bomba de la gasolina regular, estamos hablando de 147 lempiras el galón”, dijo Herrera.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo aseguró que es la primera vez que el país llega a tener los actuales precios de los derivados del petróleo.

Al mismo tiempo, recordó que en los años 2008 y 2014 se presentaron situaciones similares a las actuales, donde los precios del petróleo estaban altos; sin embargo, como no duraron mucho y cuando fueron trasladados a Honduras, no se sintió mucho el impacto.

“Estamos viendo una tendencia hacia el alza desde inicios del año por las expectativas de la economía mundial; pero luego de la invasión de Rusia a Ucrania eso terminó de disparar el precio”, explicó Covelo.

Finalmente, añadió que Honduras es un país meramente importador y por eso depende del precio de los refinados del petróleo.

“Tendría que pasar algo casi extraordinario a nivel internacional, que tuviéramos una caída fuerte del precio durante toda esta semana para que el cálculo en los 21 días que tenemos en la fórmula revirtiera esos aumentos de las últimas semanas”, puntualizó.

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero, luego que fuerzas rusas invadieran a territorio ucraniano. Dicho conflicto ha dejado decenas de muertos, entre civiles y militares, asimismo, millones de desplazados.

Combustibles en Honduras

La Secretaría de Energía informó que a partir de este lunes 28 de marzo a las 6:00 de la mañana hasta el 3 de abril los precios de los combustibles experimentaran incrementos.

La gasolina superior que se cotiza a 116.78 lempiras, tendrá un aumento de 2.87 lempiras y su nuevo precio será de 119.65 lempiras. De igual manera, la gasolina regular que está a 108.93 lempiras, experimentará un incremento de 2.58 lempiras, su nuevo valor será de 111.51 lempiras.

Mientras que el queroseno, sufrirá una alza de 5.94 lempiras y su nuevo precio a partir del lunes es de 97.73 lempiras. Por su parte, el precio actual del diésel es de 101.86 lempiras, pero incrementará 4.43 lempiras y su nuevo costeo será de 106.29 lempiras.

Finalmente, el gas GLP vehicular aumentará 0.72 lempiras su valor y su nuevo precio será de 62.31 lempiras.