Por falta de insumos de bioseguridad médicos anuncian protesta para este lunes

0
517
La situación de colapso no solo se vive en el principal centro hospitalario de San Pedro Sula, sino también en la sala de COVID-19 del hospital Leonardo Martínez Valenzuela está llegando a su nivel máximo de capacidad.

Tegucigalpa- Médicos de la zona norte de Honduras, anunciaron que realizaran una protesta mañana lunes 13 de abril a las 7:00 de la mañana, demandando falta de insumos de bioseguridad en los principales hospitales que atienden a pacientes de COVID-19.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, indicó que la protesta será por 20 minutos en los hospitales que atienden casos de coronavirus en el norte del país.

“La Asociación de Médicos del Seguro Social acuerpará a los colegas de la Secretaría de Salud que no están recibiendo (los insumos)”, apuntó.

Asimismo, aclaró que no es una huelga, ni suspensión de labores, por lo que aun seguirán prestando servicios en las salas con pacientes de coronavirus, “únicamente vamos a protestar 20 o 25 minutos para que la gente y el gobierno entiendan que todos somos médicos y enfermeras a nivel nacional”.

A pesar que el gobierno ha destinado millones de lempiras para dotar de insumos a los médicos que luchan contra la pandemia, el galeno afirmó que “no todos estamos recibiendo los insumos de a manera que quisiéramos. Hay lugares donde no estamos recibiendo absolutamente la cantidad de insumos”.

Entre los insumos de bioseguridad que demandan los médicos de Honduras están; trajes tipo 2, que están compuestos de un gorro, mascarilla N-95, gafas de protección especial, batas y cubre zapatos.

Según el portal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), a la fecha del 03 de abril del 2020 el Gobierno hondureño ha invertido L. 2,185.9 millones, para enfrentar enfrentar la pandemia del coronavirus, mientras que para la adquisición de insumos médicos se han gastado L. 1,655.000 millones.