Población hondureña da voto de confianza a presidente Hernández durante la Emergencia Nacional COVID-19

0
3848
Evaluación del gobierno en las medidas y acciones tomadas en la pandemia de Covid-19.

Tegucigalpa– La firma Encuestadora Paradigma evaluó en su última encuesta número 80 las gestiones realizadas por el Gobierno de la República, durante la emergencia nacional que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, en la que más de la mitad de la población encuestada avala las estrategias adoptadas por el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Es decir que el 52.3 por ciento de las personas que participaron en el sondeo apoya las medidas realizadas desde el Gobierno del presidente Hernández en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

Entretanto, un 38.3 por ciento no considera que sean oportunas las medidas tomadas y un 9.4 por ciento no sabe o no responde a la pregunta.

Fuente: Encuestadora Paradigma

Entre las medidas que ha adoptado el presidente hondureño, la población avala el uso obligatorio de la mascarilla es decir que un 83.5 por ciento de los encuestados apoya esta medida de bioseguridad.

En un segundo lugar el 74.5 por ciento de los hondureños encuestados creen que la entrega de alimentos a las familias hondureñas es una buena medida para apaliar la necesidad de comida durante la emergencia que vive el país, y en un tercer lugar con el 73.3 por ciento apoya que se adopten controles policiales y militares durante el toque de queda.

Fuente: Encuestadora Paradigma

En relación a la entrega de alimentos un 87.8 por ciento de las personas que participaron en el sondeo creen que el Gobierno debe de continuar con la Operación Honduras Solidaria, mientras que el 6 por ciento no apoya esa gestión y un 6.2 por ciento no sabe o no responde.

Fuente: Encuestadora Paradigma

La población encuestada confía que la entrega de ayuda alimentaria debe ser un saco solidario, el cual debe ser entregado por los militares es decir que el 34.6 por ciento apoya esa medida, el 32.7 por ciento prevé que se debe de realizar por medio de un bono por medio de una tarjeta y el 19 por ciento de las personas que participaron en el sondeo piensa que debe de ser por medio de las alcaldías.

Fuente: Encuestadora Paradigma
Fuente: Encuestadora Paradigma

El 53.7 por ciento de la población que participo en la encuesta no cree que sea el momento oportuno para que restaurantes de comida rápida comiencen a operar durante el ascenso de la curva epidemiológica del COVID-19, pero el 40.4 por ciento si considera que es oportuno.

Crisis Energética

El problema energético se ha visto afectado durante la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, el promediar la factura eléctrica fue la gota que derramo el vaso en el descontento de la población.

En ese sentido, el 86.4 por ciento de las personas encuestadas consideran que se debe de cancelar el contrato adquirido por el Gobierno con la Empresa Energía Honduras (EEH). En cambio, un 7.3 por ciento cree que no se debe de abolir y un 6.3 por ciento no sabe o no responde a la pregunta.

Fuente: Encuestadora Paradigma

TRANSPARENCIA

Los cuestionamientos y diferentes señalamientos, realizados en contra de las instituciones gubernamentales ha causado que los hondureños no confíen en la forma que son manejados los fondos destinados para el tratamiento de la crisis nacional.

Por lo que el 57.9 por ciento de los encuestados consideran que Invest-H no está actuando con transparencia en la compra de insumos médicos.

Mientras, que el 19.9 por ciento cree que si está ejecutando bien el manejo de fondos durante la crisis sanitaria que atraviesa el país, pero un 22.2 por ciento no sabe o no responde a la pregunta.

Fuente: Encuestadora Paradigma

Por otro lado, se les consultó a los hondureños que participaron en la encuesta; cuál considera que sea el génesis de la enfermedad del COVID-19, por lo que el 39.2 por ciento cree su causa principal es la creación de un virus por el hombre en un laboratorio, entretanto, el 21.8 por ciento piensa que es de origen natural y el 15.7 por ciento de los encuestados considera que es producto de un arma biológica en contra de las potencias del mundo.

Fuente: Encuestadora Paradigma

Metodología y objetivo del estudio: Evaluación del gobierno en las medidas y acciones tomadas en la pandemia de Covid-19.  Tipo de Estudio: Cuantitativo, entrevista telefónicas en 18 departamentos del país, Marco Muestral: número de teléfonos fijos de casa, celulares activos en el país, aplicación aleatoria de numero a llamar. Tamaño de la muestra 1,296 casos, Margen de error: ±2.72, Población: adulto hondureño residente en el país durante las fechas del estudio, Entrevistado: ciudadano hondureño de 18 años a más, Fecha de recolección:  15 al 26 de mayo, 2020