PMOP traslada de cárcel a 3.395 privados de la libertad

0
257

Al menos 3.395 personas privadas de la libertad en Honduras fueron traslados de cárcel como parte de la Operación Fe y Esperanza, informó este domingo el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El traslado se hizo el sábado desde el Centro Penitenciario de Ilama, departamento de Santa Bárbara (oeste), al de Morocelí, El Paraíso (este), y viceversa, indicó el INP en un comunicado.

Agregó que la reubicación «se desarrolló sin ningún contratiempo y de manera exitosa».

Agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) participaron en el traslado de los 3.395 privados de libertad, entre los que figuran 65 mujeres.

La movilización se produjo luego de que el pasado día 5 el INP confirmó el hallazgo, en el Centro Penitenciario de Ilama, también conocido como El Pozo, el cuerpo sin vida de un hombre vinculado al asesinato, en julio de 2022, de cuatro jóvenes, entre ellos Said Lobo, un hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014).

En principio, el INP indicó que la muerte del privado de libertad, identificado como Erick David Macías, fue por causa de un supuesto suicidio.

El día 6, el director del INP y jefe de la PMOP, coronel Ramiro Muñoz, indicó que Erick David Macías fue ejecutado por sus compañeros de celda, quienes fueron puestos a la disposición de las autoridades judiciales.

Macías fue declarado culpable el 16 de mayo por «encubrimiento» en el asesinato de Said Lobo y sus tres amigos, según la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Además, Macías, al igual que otros dos hondureños, fue condenado por asociación para delinquir y el pasado día 6 conocería su sentencia por los dos delitos. EFE