Plan aniextorsión también debe favorecer a migrantes que transitan por el país, sugiere padre Ismael Moreno

0
179
EFE

Tegucigalpa.- El padre Ismael Moreno sugirió este martes que la lucha antiextorsión que se impulsa en Honduras se aplique también a quienes extorsionan a migrantes en su tránsito por el país centroamericano en ruta hacia Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el reconocido padre «Melo» indicó que esta práctica se ha convertido en «inhumana e ilegal» y que incluso hasta la misma Policía se ha visto involucrada en la extorsión a migrantes.

«Confiemos que dentro de la lucha antiextorsión se contemple detener las extorsiones a migrantes de diversas nacionalidades que cruzan diariamente por nuestro territorio nacional. Abundan testimonios que vinculan a la Policía en esta práctica inhumana e ilegal», escribió Ismael Moreno.

La presidenta Xiomara Castro declaró emergencia nacional en materia de seguridad, ante la delincuencia y delitos de extorsión en Honduras.

El Gobierno hondureño lanzó el Plan Nacional Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos con el que la Policía Nacional realizará fuertes operaciones estratégicas en colonias y barrios vulnerables en el país donde se aplicará, además, un estado de excepción.

Crisis migratoria

La situación de los inmigrantes que cruzan Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos es «bastante compleja» porque la región se encuentra en una «tempestad migratoria», expuso recientemente el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Honduras y El Salvador, Nicola Graviano.

Según datos de la OIM, en Honduras, entre enero y el 16 de noviembre del 2022, habían transitado 154,451 migrantes con destino a Estados Unidos.

El Congreso Nacional aprobó recientemente una ampliación por seis meses a la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a migrantes en tránsito o en situación de irregularidad en Honduras.

Con esta amnistía se beneficiará a las personas extranjeras que ingresen irregularmente al territorio hondureño antes del 1 de junio de 2023, eximiéndolos del cobro de más 200 dólares (más de 5 mil lempiras) que establece la Ley del Instituto Nacional de Migración (INM).

Información de Tu Nota.