Piden inhabilitar a primera regidora del DC, por ser esposa del vicealcalde electo Cárlenton Dávila

0
404

Tegucigalpa.- El representante legal del Partido Salvador de Honduras (PSH), Daniel Abigaíl Flores Henríquez, pidió mediante un escrito inhabilitar a la esposa del vicealcalde del Distrito Central, Cárlenton Dávila.

La solicitud ha sido realizada al Consejo Nacional de Elecciones (CNE) en virtud de considerar inapropiada y contra la Ley.

El escrito ha sido dirigido contra la recién electa primera regidora del municipio del Distrito Central, Janina Elizabeth Aguilar Galeas.

Según lo planteado por Flores, la señora Janina Aguilar es la esposa del vicealcalde electo, Cárleton Dávila, quien fungirá en tal puesto tras un acuerdo político con el Partido Libre para el periodo 2022-2026.

La solicitud expuesta ante el órgano encargado de administrar la democracia en el país refiere al artículo 102 de la Ley de Municipalidades.

El mismo indica que “no podrá desempeñar cargo alguno dentro de la administración municipal, cónyuges o parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad del alcalde municipal o miembros de la corporación…”

En el escrito el profesional del derecho detalla que al momento de pedirle a Dávila que sugiriera a una persona de su confianza para la fórmula electoral, él propuso a su esposa.

De esa forma el jurista señala que nadie sabía que la designación formaba parte de un matrimonio y que el señalado niega tal situación.

A continuación la solicitud (Fotos cortesía de Radio América)