Penalista cuestiona otorgamiento de cartas de libertad a exfuncionarios que cometieron actos de corrupción  

0
229

Tegucigalpa.- Diversos cuestionamientos ha generado el decreto de amnistía para la liberación de los presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009.

Y es que bajo el amparo de tal amnistía las autoridades judiciales otorgaron el pasado viernes carta de libertad al exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanz. El exfuncionario hondureño fue absuelto de los cargos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

En ese sentido, el abogado penalista Raúl Paniagua, dijo que es una pena que se estén otorgando cartas de libertad bajo el amparo del referido decreto de amnistía a exfuncionarios que cometieron actos de corrupción.

“Estoy de acuerdo con la posición del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), no se puede manar ese mal y pésimo mensaje que por un lado se combate la corrupción y por otro se dan cartas de libertad a personas que no dirimieron en un proceso toda la posible responsabilidad penal”, expresó el togado.

Según el experto en leyes, el camino correcto debió ser el haberse evacuado correctamente el juicio porque remarcó que es penoso que haya personas que cometieron actos de corrupción y se estén amparando en la amnistía.

“El planteamiento correcto es haber evacuado con pruebas los procesos penales y en juicio determinar la responsabilidad penal de una persona”, acotó.

El profesional del derecho advirtió que este tipo de actuaciones abre la puerta para que al llegar al poder otros partidos políticos que sus miembros resulten acusados por la nueva misión internacional contra la corrupción, aprueben una nueva amnistía para ampararse.