El diputado Jorge Cálix emitió una vehemente crítica hacia la actual administración de la presidenta Xiomara Castro y el partido Partido Libertad y Refundación (Libre), al afirmar que Honduras ha transitado de una “narcodictadura”, término que usó para describir al gobierno anterior, hacia un “narcofamilión” bajo el Gobierno actual.
Según Cálix, la principal diferencia entre ambos periodos radica en el grado de respeto por las formas democráticas:
> “Es exactamente lo mismo, narcodictadura-narcofamilión es lo mismo, con la diferencia que en el pasado medio se respetaban las formas, hoy las formas no importan”.
El diputado señaló además que está siendo objeto de “odio” por parte de Libre, pues, según él, no lograron comprarlo ni silenciarlo frente a sus denuncias contra el oficialismo.
Durante su participación en el programa “30/30”, advirtió de un riesgo serio para la democracia si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumple con la declaratoria de las elecciones generales, fenómeno que, en su opinión, podría derivar en una crisis institucional.
Cálix también criticó la actuación del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Ministerio Público (Fiscalía), a quienes acusa de paralizar decisiones en procesos de relevancia política, mientras que-según él-otros casos reciben atención.
Esta declaración se suma al clima de tensión política en Honduras, donde las críticas al gobierno, denuncias de corrupción y cuestionamientos a la institucionalidad electoral coinciden con los preparativos para los próximos comicios.