Gobierno de Honduras declara en secretividad la negociación de la CICIH

0
623

Tegucigalpa.- El gobierno declaró en secretividad las negociones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH), según un decreto de la Cancillería, publicado en el diario oficial La Gaceta.

El decreto se apega a los artículos de la  Ley de Transparencia y la de Acceso a la Información Pública, que permite la clasficación y desclasificación como reservada  “cuando su difusión sea susceptible de causar serio perjuicio la conducción de las negociaciones y las relaciones internacionales que celebre el Estado de Honduras”.

“Se incluye en este contexto toda información de organizaciones internacionales de otros Estados recibida con el carácter de confidencialidad por el Estado de Honduras”, subraya el decreto, publicado el pasado 8 de marzo.

Al respecto, el canciller, Enrique Reina, consideró que todos los estados manejan con reserva negociaciones internacionales, una vez firmados y pasados por el Congreso Nacional y se publican en La Gaceta de manera transparente.

“Y no todos los acuerdos o Tratados tienen esta reserva, pero todo Estado debe tener la posibilidad y margen al negociar”, detalló.

Sin embargo, en el caso de la CICIH, explicó, “la misma ONU ha pedido esa reserva en el proceso de negociación, lo que reiteramos una vez acordado y firmado se hace público”.

Ante esto, el experto en relaciones internacionales, Joaquín, Mejía, cuestionó esta decisión afirmando que “en un régimen democrático la regla general es la publicidad de los actos estatales, es decir, la garantía del principio de máxima divulgación o de máxima publicidad. ¿Qué se busca? ¿Van a declarar en reserva todo lo relacionado con la CICIH o con el Acuerdo de Escazú?”.