Partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias presentan sus planillas ante el CNE

0
498
Cortesía

Tegucigalpa.-Los partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias de marzo iniciaron este día con la presentación de sus planillas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un proceso que concluye mañana lunes 14 de junio.

El consejero del CNE, Germán Lobo, dijo que todos los institutos políticos están obligados a presentar planillas en la fórmula presidencial, diputados al Congreso Nacional, diputados al Parlacen y corporaciones municipales.

La fórmula presidencial debe ir complementada con el candidato a presidente y sus tres designados.

También deben presentar al menos diez planillas de diputados al Congreso Nacional, de 10 departamentos de Honduras; 150 corporaciones municipales y la planilla de 20 candidatos a diputados, propietarios y suplentes, al Parlamento Centroamericano, detalló.

Una vez recibidas las planillas, el CNE comienza a cotejar las nóminas para revisar que los ciudadanos estén habilitados para ser candidatos.

«Si no cumplen con estos requisitos no podrán participar en las elecciones generales del 28 de noviembre y quedan expuestos a la suspensión de su personería jurídica como partidos políticos legalmente inscritos», aseguró el concejal del CNE.

Las planillas deben ser entregadas en las oficinas del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en horario establecido para cada partido político.

Los partidos Nacional, Libre y Liberal acudieron a proceso electoral interno por lo que quedan excluidos de esta fase del proceso electoral.

El primero en presentar sus planillas fue el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).