Partidos políticos comienzan a inscribir planillas en el CNE

0
657

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), inauguró ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la recepción de planillas los partidos políticos que no fueron a comicios primarios en marzo pasado, pero que participarán en las elecciones generales.

Fue el inicio de una gran fiesta de los partidos, pues, aunque muchos le dicen minoritarios, la celebración fue en grande, pues con mucha alegría entregaron las cajas al CNE, que contienen las planillas de sus candidatos y con la cual van a luchar contra los llamados grandes.

En el inicio de la jornada que empezó con la entrega de nóminas por parte del Partido Innovación Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), solo estuvo presente el consejero propietario Kelvin Aguirre, quien fue acompañado por los consejeros suplentes, Flavio Nájera y Germán Lobo. Sin embargo, en el transcurso del evento, se integró la consejera propietaria, Rixi Moncada. La consejera-presidenta, Ana Paola Hall García, se excusó por problemas de salud, según informaron voceros del CNE.

En la apertura de la actividad del CNE, para recepcionar nóminas para cargos de elección popular, Aguirre recordó que el Pinu-SD, sin que estuviera legislado, fue la primera organización política que impulso la equidad de género en sus planillas.

“Así que nosotros como CNE, tenemos un compromiso férreo de fortalecer la institucionalidad en Honduras, por eso hemos decidido vestirnos de gala para recibir las planillas de cada uno de estos partidos que tienen una relevancia preponderante en la democracia del país”, dijo Aguirre.

El funcionario también resaltó el esfuerzo que hacen los partidos políticos para presentar su documentación, deben reunir al menos diez planillas de diputados al Congreso Nacional, en 10 departamentos; 150 corporaciones municipales y la planilla de 20 candidatos a diputados, propietarios y suplentes, al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los partidos políticos están cumpliendo con la nueva Ley Electoral, sobre todo con el principio de paridad y equidad de género, que le da más participación a la mujer y además les da una nueva herramienta jurídica para poder garantizar la voluntad soberana del pueblo, expuso Aguirre.

De igual forma, vaticinó que, en los comicios generales del último domingo de noviembre, habrá elecciones limpias, transparentes y justas, con calidad democrática, amparados en la nueva Ley Electoral y con las herramientas tecnológicas necesarias como un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).