Paro de transporte de carga pesada genera caos y escasez de combustible en Honduras

0
710

Tegucigalpa.- El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia, manifestó que las gasolineras solo cuentan con inventario para dos o tres días.

Segovia señaló que el paro de transporte de carga pesada ha provocado que las gasolineras se queden sin abastecimientos.

“En la medida que pase el tiempo y no se solucione, la situación se va a agravar y esperamos que la población nos entienda que nosotros como estaciones de servicio no tenemos un grifo”, afirmó.

Asimismo, mencionó que espera que la problemática con los transportistas se soluciones lo antes posible, por lo que confía en que el Gobierno actué de inmediato.

“Cualquier cosa que suceda entre las dos terminales, que hay dos en el norte y una en el sur, en este caso este conflicto definitivamente afecta eventualmente y más temprano que tarde a las estaciones de servicio y por ende a servicio al consumidor final”, enfatizó.

“Nosotros tenemos reportes de varias estaciones de servicio a nivel nacional, no solamente Tegucigalpa, que ya comenzaron a racionar (gasolina)”, agregó Segovia.

La fuente reconoció que el racionamiento no está amparado en ley, pero el objetivo es dar el suministro a toda la población y algunos propietarios de gasolina iniciaron a vender las gasolinas de forma controlada.

Por otra parte, recalcó que el efecto por estas tomas de carretera va a seguir agravando el abastecimiento en las gasolineras en el transcurso del día independientemente de que lleguen a un acuerdo con el Gobierno.

De seguir el paro de los transportistas de carga pesada, las pérdidas económicas podrían ascender a mil millones de lempiras diarios, según estimaciones del gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

El Cohep y sus organizaciones miembros, ante el paro de transporte de carga pesada se muestran preocupados, ya que Honduras atraviesa una difícil situación social y económica, que impactará en los sectores más desposeídos.

De momento, los transportistas aseguran que las tomas serán indefinidas hasta lograr un acuerdo congruente con el Gobierno y los representantes de las empresas.