Pandilleros de Haití mantienen secuestrada a una médica cubana y exigen 100,000 dólares para su liberación

0
161

La doctora cubana que fue secuestrada el 13 de enero en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, permanece en cautiverio y los captores exigen 100.000 dólares para su liberación.

La médica fue raptada en la zona de Martissant, que une a la capital, Puerto Príncipe, con los departamentos del sur. Desde hace unos meses, este territorio tiene gran presencia de grupos armados, en medio de una crisis de inseguridad que se vive en ese país, agravada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio.

Pérez Alabedra iba camino al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros de la capital, cuando fue interceptada por los pandilleros armados. Fred Jasmin, el director del centro de salud, confirmó públicamente que los secuestradores piden un rescate de 100.000 dólares.

Por su parte, la Embajada de Cuba informó que se ha comunicado con la familia de la mujer, “con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”. La delegación diplomática aclaró que la doctora no es una enviada especial del Gobierno, sino que se encontraba en Haití “por asuntos particulares”.

Entre tanto, según reportó Vant Bef Info, el miércoles por la mañana se produjo una pequeña manifestación en la ciudad de Faustin Soulouque, con barricadas incluidas y neumáticos quemados, para exigir la liberación de Pérez Alabedra. La protesta generó la interrupción vehicular de la Ruta Nacional 2, que une a la zona meridional de Haití, causando la paralización del transporte público y el cierre de algunos comercios.