Padre Melo lamenta la impunidad e indiferencia policial a un año del asesinato de Juan López

0
16

El sacerdote jesuita Ismael Moreno, conocido como “Padre Melo”, cuestionó la falta de avances en la investigación del asesinato del regidor y defensor ambiental Juan López, al cumplirse un año de su crimen.

A través de sus redes sociales, el religioso denunció la indiferencia de las autoridades. “Con el rataplán de los tambores y la apabullante indiferencia oficial, conmemoramos primer aniversario de crimen de Juan López teñido de amargo sabor de impunidad”, escribió.

Moreno subrayó que no es suficiente procesar a los autores materiales del crimen y exigió que se investigue a los responsables intelectuales. “No basta que se enjuicie y condene a gatilleros, exigimos requerimientos fiscales a quienes pagaron por el crimen”, recalcó.

Organizaciones comunitarias y líderes sociales han advertido que la impunidad y el hostigamiento contra el movimiento ambientalista continúan, pese al asesinato de López en Tocoa, Colón.

Como parte de las conmemoraciones, la Iglesia Católica realizó una peregrinación en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, con la participación de delegaciones de distintas diócesis del país. Durante la actividad, el arzobispo de Tegucigalpa, monseñor Vicente Nácher, afirmó: “Juan López fue asesinado por ser fiel a sus principios y trabajar por el bien de todos, conforme a la verdad”.

El prelado agregó que el caso de López no es aislado: “Hay 18 casos más similares de personas que han muerto por defender derechos humanos o la naturaleza en Honduras en los últimos años. Todos deseamos una justicia rápida y eficaz”.