Óscar Chinchilla deja su cargo de Fiscal General, revela portavoz del Ministerio Público

0
387

Tegucigalpa.- El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, reveló que el Fiscal General Óscar Chinchilla “ya se retiró” puesto que su periodo al frente de la institución finalizó el jueves 31 de agosto y este viernes no se presentó a las instalaciones del edificio principal.

“Él ya se retiró, entendemos que quien ha manifestado que estará por acá es el Fiscal Adjunto”, dijo Mora. En ese sentido, es el abogado en la Fiscalía Adjunta, Daniel Sibrián quien continuará ejerciendo funciones en ausencia del Fiscal General.

De igual forma, Sibrián confirmó este jueves que el seguirá en el MP hasta que se elijan las nuevas autoridades, “Yo tengo la obligación conforme a la ley de seguir hasta que las autoridades nombren a nuestros sustitutos”.

Aunque el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó ayer tras una intensa noche donde finalmente no lograron consensos para elegir a los Fiscales, que tanto Chinchilla como Sibrián “no pueden continuar dirigiendo la justicia del pueblo hondureño, ya que han perdido la investidura de sus cargos y carecen de legitimidad”.

Para el caso, Redondo determinó fortalecer técnica y financieramente a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), ya que, según explicó, con la aprobación del decreto 67-2022 se otorgan amplias facultades a la Uferco incluyendo la independencia del titular del MP, hasta elegir a las nuevas autoridades.

En ese tema, Mora, manifestó que la Uferco es una de las varias unidades especiales del MP “que siempre depende de la Dirección de Fiscalías. Han presentado numerosos casos de alto impacto, pero también tenemos otras Fiscalías”.