Organismos internacionales lamentan que cada hora, tres niñas salen embarazadas en Honduras

0
395

Tegucigalpa.-Las cifras de jóvenes embarazadas en el país encienden las alarmas en las autoridades y organismos de los país, la representante de Plan Internacional Honduras, Laura Reyes, lamentó este día que en el país cada hora tres niñas salen embarazadas debido a la falta de una educación integral sexual falta de información en la familia, centros educativos y en la comunidad.

El segundo gran problema es la violencia, muchos de los embarazos son producto de violencia y abuso en el hogar, en la comunidad y el tercer caso, es la explotación de trata, tráfico y explotación sexual de hondureñas que están en tránsito hacia Estados Unidos.

Reyes informó que durante el año 2020 , mas de 27 mil niñas salieron embarazadas, poniendo en riesgo su vida y la del fruto, ya que sus cuerpos y órganos aun no están formados para esa nueva etapa del humano.

En los últimos años, el incremento de adolescentes en estado de gestación fue de 2.5%, lo que representa unas 120,000 hondureñas que oscilan entre 15 y 18 años de edad.

La mortalidad materna en adolescentes es de alto riesgo. Se estima que es 10 veces mayor en una adolescente que en una mujer que se embaraza en la edad oportuna.

Llamó a prestar atención a las menores y brindarles el apoyo necesario para evitar sigan saliendo embarazadas.