La Secretaría de Seguridad de Honduras confirmó este jueves la emisión de una alerta roja internacional contra Steve Fajardo, yerno del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, tras ser acusado de participar en una red de corrupción que habría causado un perjuicio superior a 45.5 millones de lempiras a la municipalidad.
El ministro Gustavo Sánchez explicó que la medida fue solicitada a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), luego de que el Poder Judicial ordenara la captura inmediata de Fajardo. “Hemos hecho las coordinaciones a través de Interpol para que esta persona y las otras que están prófugas se les decrete una alerta roja, de manera que en el momento que utilicen algún punto de control fronterizo de cualquier país, se informe al pueblo hondureño”, señaló el funcionario.
Sánchez aclaró que este procedimiento forma parte del protocolo regular en casos donde un imputado enfrenta una orden de detención y no se presenta ante las autoridades. La acción contra Fajardo forma parte de un conjunto de medidas judiciales tras la investigación sobre presuntos actos de corrupción en la administración municipal de San Pedro Sula. Hasta ahora, de las 15 personas con orden de captura, 10 fueron detenidas, mientras que el resto sigue prófugo.
El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ordenó la inmediata detención de Steve Adolfo Fajardo Vargas, imputado por tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública y lavado de activos en perjuicio del orden socioeconómico. El expediente judicial 436-2025-J.4 fue remitido a la Oficina Central Nacional de Interpol en Honduras para ejecutar la detención y poner al acusado a disposición de la judicatura competente, garantizando la debida asistencia técnica.
Según el requerimiento fiscal, Fajardo Vargas, de nacionalidad hondureña y residente en la colonia Los Alpes de San Pedro Sula, habría participado en actos que afectaron los intereses del Estado. Una vez arrestado, será presentado ante el tribunal correspondiente para la continuación del proceso conforme a la ley.