OPEP +, sin acuerdo sobre recortes de crudo para enfrentar el coronavirus

0
395

Viena, 6 feb (EFE).- Un comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia, terminó hoy en Viena una reunión, de tres días, sin consenso sobre la necesidad de recortar su producción ante el brote de coronavirus en China.

Fuentes de la negociación, citadas por EFE Dow Jones, indicaron que no hubo acuerdo entre las partes, ya que Rusia habría rechazado la propuesta saudí de recomendar un recorte de producción de 600.000 barriles diarios en el segundo trimestre.

La agencia de noticias rusa TASS confirmó la falta de consenso al citar a un delegado de la reunión, diciendo que Rusia no apoyó la recomendación general del comité.

«Solicitaron reanudar las consultas», dijo la fuente, y agregó que el formato de las negociaciones aún no está claro.

Poco antes de conocerse este desenlace en Viena, el Ministro ruso de Energía, Alexander Novak, señaló en Moscú que evaluar el impacto del coronavirus en el mercado llevará tiempo, por lo que Rusia no ha formulado aún su posición respecto a los posibles pasos a dar.

«Ahora no puedo decir a qué estamos dispuestos y a qué no sin entender completamente la situación y sin pronósticos claros sobre el desarrollo de la situación con el coronavirus», manifestó el ministro de Energía, Alexander Novak.

«Para ello, se necesita cierto tiempo, a fin de ver cómo se va desarrollar la situación y qué influencia va a tener en los mercados mundiales, en el petróleo», añadió el ministro, citado por la agencia de noticias Interfax, al ser preguntado si Rusia apoya un nuevo recorte de la producción.

Cualquier medida requiere la aprobación unánime de los 23 ministros de Petróleo de la coalición OPEP +, compuesta por los diez socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores aliados.

«Una vez más Rusia parece reticente a tomar nuevas medidas de producción (recortes)», dijo Helima Croft, analista de la consulta RBC Capital Markets de Nueva York.

«Pero creemos que Arabia Saudí al final se impondrá si cree que se necesitan más recortes para estabilizar el mercado», dijo la experta en declaraciones a Efe en la sede de la OPEP.

Además, subrayó que un desacuerdo dejaría de manifiesto cierta tensión entre las partes, ya que Rusia no forma parte de la OPEP y no debería poder vetar sus decisiones.

La próxima reunión ministerial de los grupos está prevista para el 5 y 6 de marzo, aunque en la sede de la OPEP en Viena se rumoreaba hoy sobre un posible adelanto a la semana que viene, (14 y 15 de febrero), lo que, sin embargo, no ha sido confirmado.

En caso de imponerse al final la posición saudí, el recorte adicional de 600.000 barriles se añadiría a la actual reducción de 1,7 millones de barriles diarios (mbd), pactada en diciembre pasado.

La expansión del coronavirus ha generado temores a una importante desaceleración económica en China, donde las cuarentenas y las restricciones de viaje están causando una contracción en el consumo de petróleo.

Con un recorte adicional, los productores quieren evitar un exceso de oferta y una caída mayor de los precios, en las últimas semanas bajaron entre un 15 y 20 %.

China, la segunda economía mundial, es el principal impulsor de la demanda de crudo y la OPEP + es su principal mercado.

El gigante asiático es el mayor importador mundial de crudo con unos 10 mbd y más de dos tercios de ese crudo provienen de la OPEP y de sus aliados.