Nueva vacuna podría prevenir el cáncer de mama

0
810

Una nueva vacuna que previene el desarrollo del cáncer de mama mostró resultados positivos en ratones, afirman científicos de Estados Unidos.

Los expertos del Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland (Ohio), dicen que una dosis única de la inmunización evitó el desarrollo de tumores de mama en los roedores y al mismo tiempo inhibió el crecimiento de los tumores ya existentes.

Ahora planean llevar a cabo los ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos, según adelantan en la revista Nature Medicine.

Si tienen éxito, será la primera vacuna capaz de prevenir la enfermedad, que en muchos países es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

“Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma como las vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión”, expresa el profesor Vincent Tuohy, quien dirigió el estudio.

“Si funciona en seres humanos de la misma forma como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama”, agrega el investigador.

Desafío único

La vacuna está compuesta de un antígeno -una sustancia que provoca la formación de anticuerpos- llamado a-lactalbumin.

En el estudio, llevado a cabo en ratones genéticamente modificados para ser propensos al cáncer, se vacunó a la mitad con el antígeno y a la otra mitad con una vacuna que no contenía el compuesto.

Ninguno de los ratones inyectados con el antígeno desarrollo la enfermedad, pero todo el resto sí la desarrolló, afirman los autores.

Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó dos vacunas preventivas de cáncer, una contra el cervical y otra contra el hepático.

Sin embargo, estas inmunizaciones atacan a virus: el del papiloma humano (VPH) en el cáncer cervical y el de la hepatitis B (VHB) en cáncer hepático.

La nueva vacuna, sin embargo, ataca la formación de la propia enfermedad.