Nueva reyerta en “El Pozo” de Ilama, Santa Bárbara deja al menos 10 heridos y un reo prófugo

0
652

Tegucigalpa.- Un nuevo tiroteo se reportó este viernes en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo, zona occidental de Honduras.

Trascendió que la balacera comenzó después de la una de la tarde y deja al menos 10 privados de libertad heridos, quienes serían integrantes de maras y pandillas. Esta versión no ha sido confirmada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Los heridos en el suceso violento fueron trasladados al Hospital Santa Bárbara Integrado y se desconocen sus identidades y el estado de salud de los mismos.

Según testigos el intercambio de disparos duró entre 10 y 15 minutos e incluso se escucharon detonaciones fuertes como las que emiten las granadas.

Se trata de la tercera balacera en los últimos 13 días y la segunda de esta semana tras el anuncio de un decálogo de medidas para recobrar la gobernabilidad en las cárceles.

Hasta granadas

Algo que llamó poderosamente, por los que escucharon el tiroteo que duró casi 20 minutos, fue que se escuchó explosiones muy fuertes que podrían ser granadas que explotaron en el interior, “fueron tres detonaciones muy fuertes que no son comunes”, indicaron.

Por segunda ocasión en esta semana, pues el miércoles (19.4.2023) también se reportó un tiroteo en el que dejó siete heridos, sin reporte de muertos.

Recluso fugado

Al momento de ser atendidos en el Hospital de Santa Bárbara, un recluso herido se escapó y desde ese momento alertaron y comenzaron con la operación de búsqueda. Por ello, despacharon a todo el personal administrativo del hospital.

Se informó que, al parecer, el reo escapó de la ambulancia y el proceso se le facilitó pues estaba sin esposas que le impidiera movilizarse, ya que a los reos heridos los movilizan al hospital sin estos elementos.

Esto provocó una histeria colectiva en el centro hospitalario y en el instante se trabajó en conjunto para hallar al reo, buscando en los alrededores; cerca del hospital hay un río y se desplazaron elementos hasta ahí para corroborar si este huyó por este lugar.

También, se lamentó y denunció no tener los elementos policiales suficientes pues solo hay tres policías para los 10 reos heridos y ahora este que se fugó; hay una desventaja.