Nueva Oficina de Deportes de Nueva York beneficiará a comunidades marginadas

0
121
EFE

Nueva York – Nueva York contará con su primera Oficina de Deportes, Bienestar y Recreación, que creará estrategias e iniciativas con miras a convertir a la ciudad en un competidor importante en Estados Unidos y el mundo, luego de que el Concejo aprobara este jueves la iniciativa.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de varios líderes e instituciones deportivas, es del concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, quien destacó que será de beneficio para jóvenes en comunidades en desventaja para desarrollar sus habilidades.

La Oficina apoyará el deporte competitivo creando vías a través de las cuales los niños podrán contar con recursos, especialmente los de escasos recursos, como los latinos, que tienen muchos sueños pero los padres no pueden pagar un entrenador privado o ponerlos en clases», dijo a Efe Rodríguez.

«Necesitamos asegurarnos de que los estudiantes de comunidades desatendidas puedan aprender y ampliar sus habilidades en todos los deportes. Se trata de equidad», afirmó.

Destacó que durante la crisis de salud por la pandemia de covid-19 salieron a la luz pública las disparidades que impactaron a las comunidades de color.

«Esas comunidades desatendidas sufrían las tasas más altas de asma, enfermedades cardíacas y obesidad, y se volvieron las más vulnerables porque carecían de muchos de los recursos y oportunidades disponibles para otros vecindarios», expuso.

Como parte de la creación de la nueva oficina se requiere el establecimiento de una junta asesora de 17 miembros que se encargará de analizar los datos demográficos y de inversión para asegurar que los recursos e iniciativas de la ciudad se distribuyan de manera equitativa, entre otros deberes y responsabilidades.

Esos miembros provendrán de los sectores público, privado y sin ánimo de lucro, así como de instituciones de educación superior y deportivas ubicadas en la ciudad, y algunos serán nombrados por el alcalde.

«Al proporcionar a los estudiantes-atletas los programas e iniciativas adecuados, los ayudaremos independientemente de su origen socioeconómico para alcanzar su máximo potencial en los deportes», señaló el concejal. EFE