Nosotros ya cumplimos, ahora le toca al CNE fortalecer la democracia: Vicepresidente del CN

0
678

Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, dijo que nosotros ya cumplimos, ahora le toca al CNE fortalecer la democracia con una elecciones limpias y transparentes.
 
El Congreso Nacional aprobó ayer unos 1,000 millones de lempiras al CNE para que financie las elecciones generales del 28 de noviembre.
 
En un principio, el CNE solicitó al Congreso la aprobación de unos 856 millones de lempiras para contratar un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la adquisición de unas 20 mil tablets, pero quedaron en 6 mil.
 
De igual forma, el Legislativo amplió hasta el 15 de octubre la vigencia de la actual tarjeta de identidad y aprobó un decreto especial para autorizar las compras directas al CNE, entre ellas la contratación del TREP a más tardar a finales de este mes.
 
Posiblemente, este día se dará luz verde al préstamo de 9.4 millones de dólares que le otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP).
 
El parlamentario nacionalista sostuvo que “cuando los diputados ponen a Honduras primero como debe ser siempre y los intereses partidarios se dejan a un lado, sucede lo que pasó ayer en el Congreso Nacional que se aprobó ese dinero para el CNE”.
 
“Que conste, que debió haber sido aprobado ese presupuesto hace unos tres meses, incluso hace unas tres semanas se volvió a presentar y los hermanos de Libertad y Refundación (Libre) se opusieron y no nos acompañaron”, afirmó.
 
“Pero ayer nos pusimos de acuerdo y hemos entregado las herramientas y recursos necesarios para que el CNE no vuelva a dar una excusa por lo que debe celebrar elecciones limpias y transparentes”, dijo.
 
“Claro. que se deben auditar esos recursos, con veeduría nacional e internacional para que esos fondos sean administrados limpia y transparentemente”, puntualizó.
 
“Nosotros le estamos apostando a la transparencia, al menos yo como diputado quiero elecciones libres y transparentes”, sentenció el parlamentario nacionalista.
 
“Quiero ser claro, el Partido Nacional siempre ha tenido sus votos listos, pues le apuesta  a la transparencia, hay que recordar que semana tras semana estuvimos proponiendo y hoy lo hemos logrado”, afirmó.
 
“Ahora, hay que darle vuelta a la página, pues el sol de ayer no nos sirve para secar la ropa hoy, por ello miremos hacia el frente y eso implica exigirle resultados transparentes al CNE”, remarcó.
 
“Uno de los grandes logros en la sesión de ayer es el tema relacionado con las tablets, las que de 20 mil que pedía el CNE en un principio se redujeron a 6 mil”, destacó.
 
“Ahora, será una tablet por centro de votación y ya no será por mesa electoral. El acta se llenará de manera manual, después irá a un centro que tendrá el CNE donde habrá una tablet y de ahí se transmitirá el resultado de forma inmediata”, reveló el congresista.
 
“Hoy el CNE y el RNP no tienen excusas, deben cumplir con su trabajo a la plena satisfacción del pueblo hondureño, nosotros ya cumplimos, ahora cúmplanle ustedes al país”, subrayó.
 
“El Partido Nacional le apuesta a que tengamos transmisión de resultados electorales inmediatos”, sentenció el congresista tras señalar que “la vigencia de la actual tarjeta de identidad se prorrogó hasta el 15 de octubre”.
 
“En ese sentido, tenemos que hacer igual a lo que ha hecho el gobierno con la Vacunatón que ha dado muy buenos resultados, distribuir el Documento Nacional de Identificación (DNI) hasta el último rincón del país”, finalizó.