“No sé si da risa o espanto”: Carlos Umaña responde a ataques contra marchas de iglesias y exige elecciones libres y transparentes

0
504

El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, cuestionó este sábado la actitud de líderes políticos que han desacreditado las marchas convocadas por las iglesias Católica y Evangélica, previstas para el próximo 16 de agosto.

A través de su cuenta en la red social X, el diputado expresó que “realmente no sé si da risa o espanto el intento de querer desacreditar las marchas convocadas por las iglesias que lo que busca es que precisamente los intolerantes políticos que las critican ofrezcan un torneo electoral transparente, libre y sin incidencias”.

Umaña subrayó que estas movilizaciones no responden a intereses partidarios, sino que representan una expresión del pueblo en respaldo a la democracia. Añadió que los organizadores han solicitado explícitamente no mostrar identidades partidarias y que el enfoque será la oración y las peticiones democráticas.

En ese sentido, el congresista advirtió que los insultos, amenazas y otras formas de descalificación solo refuerzan la preocupación ciudadana frente al autoritarismo, así como los intentos de control sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras acciones que consideró preocupantes.

La crítica de Umaña se da en un contexto de creciente tensión política, donde incluso se ha sugerido, desde sectores oficialistas, retirar la personería jurídica a la Confraternidad Evangélica de Honduras, en una medida que algunos han comparado con acciones vistas en Nicaragua.