No hay voluntad política de parte Gobierno para que la CICIH venga a Honduras, señala Mauricio Villeda

0
348

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), Mauricio Villeda aseguró este jueves que la Comisión Internacional de lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), no vendrá al país porque el Gobierno de la República no tiene la voluntad política para que la misma pueda hacer su trabajo en el país. Además, augura que de llegar, lo primero que debería investigar es el nepotismo en Honduras.

¿Viene la CICIH a Honduras?

“Creo que no, no hay una verdadera intención de traer la CICIH a Honduras, si viniera el primer tema de investigación sería el nepotismo en el país, investigarían porqué Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidente (Xiomara Castro), es el principal operador político de su esposa, porqué su hijo (Héctor Zelaya) es el secretario privado, porqué su sobrino (Manuel Zelaya) es el secretario de Estado en el despacho de Defensa”, dijo.

“Nombramiento que además de ser nepotismo es inconstitucional porque se prohíbe expresamente en el articulo 250 que parientes del presidente dentro del cuarto grado de consanguinidad puedan ser secretarios de Estado”, agregó.

En ese sentido, el parlamentario liberal que el Código Penal en el articulo 500 que los funcionarios o empleados públicos que se nombren en donde no concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, deberán ser juzgados con pena de inhabilitación especial de 5 a 10 años y una multa de 100 a 300 días, “como es un delito la CICIH debe investigarlo”.

“No hay voluntad política, el ambiente a nivel legislativo está, solo hace falta que se firme el acuerdo internacional entre Naciones Unidas y el Gobierno, y que se mande a ratificación al Congreso Nacional; la mayoría sino es que por unanimidad los diputados estaríamos de acuerdo con eso”, comentó.

CARTA ENVIADA A NACIONES UNIDAS

“Es una carta de intensión, en la misma carta de intensión la ONU pone una serie de requisitos que creo el Gobierno de Honduras no está dispuesto a cumplir.”, expresó.

LEY DE NEPOTISMO

“Esta congelada, está engavetada, tiene muchos meses de haber sido dictaminada por la comisión de ética, pero estoy seguro que no va a haber voluntad política para llevarla a discusión al pleno”, indicó.

CNA PRESENTARÁ SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO

“Lo primero es estar agradecido porque el CNA no para en su empeño de parar los actos irregulares en este país, lo segundo es que las líneas que tienen en lista de espera deberían ser presentadas ante el Ministerio Público para que inicie los requerimientos fiscales”, destacó.

“Tenemos que ser solidarios con la búsqueda de la lucha contra la corrupción, me parece que es una suerte la forma en la que está trabajando ahorita el Consejo Nacional Anticorrupción; es posible que vayan a haber líneas de investigación también en el Congreso Nacional”, finalizó diciendo.

Fuente: Radio América