No es seguro retorno a sesiones presenciales en el Congreso Nacional, concluye Sinager

0
580

Tegucigalpa.- En las últimas horas ayer llegó a la Secretaría del Congreso Nacional, la evaluación por parte de Copeco-Sinager sobre las condiciones del Hemiciclo Legislativo, para celebrar sesiones presenciales del pleno y este concluye que, no es seguro el retorno a sesiones presenciales.

El documento dirigido al primer secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano, indica que después de haber hecho la inspección correspondiente en el hemiciclo, Sinager, “concluye que no es seguro tener sesiones presenciales del Congreso Nacional”, hasta cumplirse varias recomendaciones.

Entre las principales recomendaciones que hace Sinager, se detalla que se debe elaborar e implementar y socializar un protocolo detallado de medidas de bioseguridad que no se limiten al control del número y flujo de personas.

Además, se indica que se deberá asegurar las medidas personales de bioseguridad aforar espacios y superficies y garantizar una ventilación y climatización segura.

El documento también señala que se debe aplicar la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 a todos los empleados del Legislativo y verificar el estado de vacunación de los parlamentarios.

Bancadas de oposición se retiraron de sesiones virtuales

Es valido mencionar que recientemente la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional anunció que se retiraba de las sesiones virtuales hasta que sean convocados de forma presencial al hemiciclo.

La decisión la hicieron a través de un comunicado, los congresistas de la bancada liberal señalaron que por decisión unánime se retiran de las sesiones virtuales.

Según los legisladores hay temas considerados trascendentales para el país y no se pueden estar discutiendo y aprobando de forma virtual, en la misma posición se manifestaron diputados del Pinu-SD, y diputados de Libre.

El Congreso Nacional responde que se seguirá indicaciones para cumplir recomendaciones

Luego de la respuesta de SINAGER, el Congreso Nacional de la República giró un comunicado, en el que indica que la Junta Directiva del Congreso Nacional organizará un equipo de trabajo conformado por diputados y altos ejecutivos administrativos del Poder Legislativo para verificar el cumplimiento de las recomendaciones que ha dado Sinager.

Asimismo, indica que los empleados de ese Poder del Estado fueron vacunados en su primera dosis, con AstraZeneca, el día 19 de junio, por lo que, en la programación de aplicación de segunda dosis, será el 19 de septiembre, es decir 3 meses después para asegurar una protección completa del biológico, y siguiendo las recomendaciones será hasta esa fecha el regreso.

El escrito, también indica que solicitará a los jefes de bancada de todos los partidos representados en el Congreso Nacional que entreguen lo más pronto posible a la Secretaría del Legislativo un listado para verifica en qué fase de vacunación se encuentran sus diputados.