Nicaragua y Honduras se comprometen a luchar frontalmente contra narcotráfico

0
359

Tegucigalpa.- El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras se comprometieron este jueves a luchar frontalmente contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

Ese compromiso fue asumido durante la XXX Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas, realizada en la ciudad nicaragüense de Waspam, en Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en cumplimiento del cronograma general de actividades de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, para el primer semestre de 2023.

El Ejército nicaragüense informó que durante la reunión se abordó «la agenda temática priorizada del Consejo Superior de la CFAC, dispuesta para garantizar la seguridad de las fronteras estatales y enfrentar las amenazas comunes, mediante el fortalecimiento e intercambio de información y realización de patrullajes coordinados a lo largo de las zonas fronterizas entre ambos países».

Ambas fuerzas militares se comprometieron, entre otros, a asegurar la vigilancia y protección de las fronteras estatales, y a luchar frontalmente contra el narcotráfico y el crimen organizado.

También cumplir las disposiciones establecidas frente a la migración ilegal y el terrorismo, y fortalecer el enfrentamiento a delitos ambientales.

Además, los jefes y comandantes de las unidades militares fronterizas asumieron el compromiso de «continuar bajo los principios de integración, cooperación y confianza, sosteniendo los esfuerzos en cumplir las tareas y misiones encomendadas en apoyo a la población, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales para asegurar la paz, la seguridad y la tranquilidad de las poblaciones fronterizas de ambos países».

En la reunión participaron, por parte del Ejército de Nicaragua, el jefe del Destacamento Militar Norte, coronel Jairo Enmanuel Pérez Calderón, y por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras, el jefe de la 115 Brigada de Infantería, coronel José Roberto Navarro Tábora.

Los coroneles estuvieron acompañados de jefes de batallones y destacamentos militares desplegados en la frontera con Nicaragua. EFE