El candidato presidencial del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Nelson Ávila, aseguró este lunes que la actual crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es fortuita, sino parte de una planificación orquestada por el tripartidismo político en Honduras.
“Esto no es casualidad, esto es algo bien planificado por quienes controlan los partidos políticos, esto es de compadre hablado”, declaró Ávila ante medios de comunicación.
Según el presidenciable, los tres principales partidos políticos del país mantienen el control de instituciones clave como el CNE, el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público, lo que pone en riesgo la transparencia institucional.
Ávila advirtió que el objetivo del tripartidismo ya se cumplió: crear desconfianza tanto en el proceso electoral como en el Congreso Nacional. Agregó que al menos dos de estos grupos ya habrían pactado la instalación de una Asamblea Constituyente con el fin de perpetuarse en el poder.
Respecto al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el aspirante presidencial lo calificó como un “mecanismo de divulgación” al que se pretende destinar 450 millones de lempiras, pese a ser utilizado por apenas tres días.