Tegucigalpa – La COVID-19 ha dejado este domingo en Honduras once muertos, con los que ya suman 1.654 los fallecidos desde marzo, mientras que los contagios superan los 54.000, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De 1.308 nuevas pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 528 dieron positivo, con las que se elevó a 54.511 el número de contagios, indicó en cadena de radio y televisión el portavoz del Sinager, Francis Contreras.
Este día se reportaron 171 nuevos casos en el departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, un país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres.
Los departamentos de Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, ambos los principales epicentros de la pandemia, sumaron 86 nuevos contagios el primero, y 31 el segundo.
A continuación, están Colón, en el caribe, con 55 casos, y Olancho, en el oriente, que aportó 53 a las cifras del Sinager, mientras que el resto de los nuevos contagios se repartieron entre otros departamentos.
Según el organismo hondureño, a nivel nacional hay 886 personas hospitalizadas, de las que 661 presentan una condición estable, 178 están graves y 47 son atendidas en unidades de cuidados intensivos.
Además, este domingo se contabilizaron otras 83 personas recuperadas, 26 de ellas en Francisco Morazán, con las que ya son 8.532 las que se han curado de COVID-19 en los más de cinco meses de pandemia que lleva Honduras.
La tasa de letalidad por COVID-19 es de 3,03 %, según el Sinager, que de nuevo ha pedido a la población seguir protegiéndose.
El país ha retornado en el último mes a la fase uno de la reactivación económica y el turismo, de manera gradual y con rigurosos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios en las empresas y negocios que han abierto al público.
El primer intento de la reactivación económica, a inicios de junio, fracasó porque algunos establecimientos y clientes no cumplieron con las medidas sanitarias, lo que elevó los contagios.
La Secretaría de Trabajo anunció para este lunes una «reapertura gradual y progresiva» de la institución en Tegucigalpa y habilitó un sistema virtual para la programación de citas para evitar la aglomeración.
Instó a sus trabajadores a cumplir con las medidas decretadas por el Gobierno para prevenir y controlar la propagación de la COVID-19. EFE