Muertos por covid-19 en Honduras ascienden a 2.765 y contagios a 100.573

0
874
EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

Tegucigalpa – El número de muertos en Honduras por covid-19 se elevó a 2.765, mientras que el de contagiados a 100.573, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Debido a las graves inundaciones que dejó la depresión tropical Eta la semana pasada, el Laboratorio Nacional de Virología ha reducido el numero de pruebas PCR para identificar los nuevos casos de covid-19.

El Sinager indicó que de 248 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 65 dieron positivo, con las que los contagios ya suman 100.573 en ocho meses de pandemia.

Se suman 14 nuevos casos de fallecimientos, que corresponden a varios días, que han dejado la cifra en 2.765.

Además, el organismo sanitario registró 388 casos de personas hospitalizadas por covid-19, de las que 297 presentan un cuadro estable, 75 están en condición grave y 16 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager también informó de 218 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 43.177 los que se han salvado de morir por covid-19.

Médicos de hospitales públicos que están al frente de la pandemia de covid-19 han advertido de que las cifras de contagios y muertos se podrían disparar si no se garantizan rigurosas medidas sanitarias en los albergues que se han abierto en todas las comunidades afectadas por las inundaciones que dejó la depresión tropical Eta.

El fenómeno natural dejó al menos medio centenar de muertos y mucha destrucción en obras de infraestructura y cultivos agrícolas, entre otros daños.

Se suman al menos ocho personas desaparecidas y 1,8 millones de afectadas de distintas maneras, de las que muchas están en albergues a la espera de que baje el nivel de las aguas estancadas para regresar a sus comunidades, aunque son muchos los que perdieron su casa.

Las autoridades sanitarias han venido haciendo llamamientos a los damnificados que están el albergues para que guarden las medidas sanitarias, aunque muchos de ellos, al abandonar desesperados sus hogares por las fuertes inundaciones, lo hicieron sin protegerse con tapabocas. EFE