Tegucigalpa.- El entrenador hondureño José de la Paz Herrera, que logró clasificar a Honduras a su primer mundial, al de España 1982, murió este miércoles en Tegucigalpa, a los 80 años, informó uno de sus hijos en redes sociales.
«El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar. #Chelato», indicó en Twitter Rudy Urbina, uno de sus hijos.
Natural de Soledad, departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, donde nació el 21 de noviembre de 1940, Herrera, también conocido por los hondureños como «Chelato», es considerado como el mejor técnico que ha tenido el país centroamericano, para el que dirigió varias selecciones, aunque su mayor logro en el banquillo fue llevarlo al Mundial de España 1982.
En esa cita máxima con el fútbol, Honduras sorprendió a España y el mundo al empatarle 1-1, hazaña que después los «catrachos» repitieron contra Irlanda del Norte, por el mismo marcador.
«Chelato», uno de los técnicos más laureados que ha tenido Honduras, también dirigió en México al Santos Laguna, en 1990, y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999.
En 2010, dirigió a la selección de Belice, de donde regresó a finales de ese mismo año a su país, para hacerse cargo del Marathón, en una nueva temporada con ese club. EFE