MP a la espera de la audiencia de proposición de pruebas contra excomisionado Ambrosio Ordóñez

0
475

Tegucigalpa. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) continúa con el proceso penal en contra del excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez, acusado por el delito de lavado de activos.

 La causa deberá ir en los próximos días a audiencia de proposición de pruebas, previo al juicio oral y público, para lo cual el Ministerio Público ya se encuentra preparado.

 Como se recordará, la captura del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en marzo de 2019 en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

 De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL, Maradiaga Ordóñez en un periodo de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

 La UF – ADPOL y la ATIC, han logrado establecer que el procesado realizó movimientos financieros atípicos por el orden de los siete millones cuatrocientos noventa y nueve mil doscientos treinta y dos lempiras y cuatro centavos (7,499,232.54), siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

En ese contexto, luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del MP, la investigación refleja un patrimonio no justificado de seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil y tres centavos (L6,855,113.93).

 A inicios de esta semana el Ministerio Público, a través de la UF – ADPOL y la ATIC procedieron al aseguramiento de 23 bienes muebles e inmuebles y productos financieros, propiedad del imputado.

 Dentro de estos bienes, destacan 2 viviendas, 10 terrenos, 4 vehículos y el congelamiento de 7 cuentas bancarias. Los bienes inmuebles están situados en Guaimaca y Comayagüela.

 Cabe mencionar, que la medida de aseguramiento impuesta sobre los bienes del encausado ha sido inscrita ante el Instituto de la Propiedad (IP), luego que el Ministerio Público la solicitara y así lo autorizará un juez competente.

 El excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.

 Ingresó a la Policía Nacional con el grado de Subteniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.