Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó este miércoles que la captura de Javier Marín Gonzales, quien fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de fentanilo, marca el final de las solicitudes de extradición recibidas.
«Las últimas seis u ocho solicitudes son las últimas que hemos recibido, todas relacionadas con el fentanilo y bajo jurisdicción de los tribunales de California», explicó Sánchez, añadiendo que todos los extraditados provienen del municipio de San Ignacio, en Francisco Morazán.
Hasta la fecha, un total de siete hondureños han sido extraditados a California por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo. Los nombres de los extraditados incluyen a Víctor Viera Chirinos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute, Jorge Alberto Viera Chirinos, Orbin Velásquez, Erick Raudales y Javier Marín Gonzales.
Sánchez también mencionó que actualmente se trabaja en coordinación con Interpol y las autoridades estadounidenses para rastrear el destino del dinero utilizado por los extraditados. En relación al caso del excanciller Lisando Rosales, el ministro indicó que se están utilizando alertas de Interpol, que han demostrado ser efectivas en la captura de fugitivos, como el caso de Gilbert Reyes en España.
Cabe recordar que a finales de agosto, la presidenta Xiomara Castro solicitó la eliminación del Tratado de Extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, lo que ha generado un debate sobre la estrategia del país en la lucha contra el narcotráfico.