Ministro de la presidencia manifiesta que la CICIH se ha prolongado, pero “es un hecho»

0
392

Tegucigalpa.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María reconoció que la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) se ha prolongado, sin embargo, dijo que “ya es un hecho” su llegada al país.

Disparó en contra de la ASJ y dijo que ese ente de sociedad civil no le genera credibilidad.

Consultado sobre el proceso de instalación de la CICIH, contestó que es algo con lo que existe un compromiso decidido por parte de la presidenta Xiomara Castro, aunque “es algo que se ha prolongado y tiene sus diferentes etapas que implica a otros poderes del Estado”.

En otro apartado, el funcionario explicó que el actual gobierno simplemente está ejerciendo soberanía al establecer relaciones con China Continental, al tiempo que citó “intereses de por medio” de quienes se oponen a la decisión de la presidenta Xiomara Castro.

“Nada nos tiene que distraer de nuestra misión que es buscar una relación sólida con una país  importantísimo en el mundo de hoy”, expresó.

Sobre los becarios beneficiados por las becas de Taiwán, refirió que “ahora deberán buscar una alternativa y el gobierno estará acompañándoles de manera cercana para encontrar esa alternativa. Nosotros tenemos ahora un programa de becas solidarias que se establece por decreto en la Secretaría de Desarrollo Social y desde este programa estaremos buscando atender la demanda de estos becarios”.

Concitó que al establecer relaciones con otros países igualmente se abren espacios para más becas.

El ministro Pastor reafirmó que se garantiza que los becarios sigan teniendo oportunidades bajo mecanismos rigurosos para otorgar las becas a quienes reúnan los requisitos.

Dijo que al gobierno no le preocupa las relaciones con Estados Unidos porque las mismas pasan por un buen momento al ser uno de los principales aliados.

Insistió que China tiene relaciones con más de 180 países, incluyendo EEUU que es uno de sus mayores socios comerciales, por lo que “pedimos respeto a nuestro derecho soberano de sostener relaciones con quien más nos convenga”. 

Fuente: Proceso Digital