Ministra británica dice que reelección en El Salvador va en contra democracia

0
740

San Salvador.- El fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo que habilita la reelección presidencial en El Salvador y que abre la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024 va en contra de la democracia, señaló este lunes la ministra británica Wendy Morton.

«Los salvadoreños se benefician más cuando su Gobierno defiende la democracia, el Estado de derecho y el orden constitucional. El fallo de la Sala Constitucional de permitir que un presidente en ejercicio busque la reelección es otra acción que va en contra de esto», publicó en Twitter la ministra para Europa y las Américas del Foreign Office (FCDO, en inglés).

Morton se suma a la críticas hacia los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrados el 1 de mayo pasado y quienes, según diversos sectores, son «leales» al Ejecutivo de Bukele.

También se han pronunciado el Gobierno de los Estados Unidos y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Vivanco señaló este lunes que Bukele «desmantela» las instituciones democráticas como el venezolano Hugo Chávez, «pero a un ritmo mucho más alarmante».

La Sala de lo Constitucional revirtió el viernes una interpretación de la carta magna de 2014 que prohibía la reelección presidencial por 10 años tras dejar el cargo.

Esto abre la vía para que Bukele compita por la reelección en 2024, pues con el criterio anterior debía esperar hasta 2034.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, cesó el 1 de mayo a los jueces constitucionalistas con los que el presidente Bukele se había enfrentado en diversas ocasiones, medida criticada por la comunidad internacional.

Entre los 5 jueces nombrados se encuentran un exasesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC).

La encargada de negocios de EE.UU en El Salvador, Jean Manes, dijo el sábado que el Gobierno de su país condena la decisión de la Sala de lo Constitucional y sostuvo que este «declive» de la democracia en el país centroamericano daña la relación entre ambas naciones. EFE