Ministerio Público no ha abandonado caso de hospitales móviles, aseguró Yuri Mora

0
606

Tegucigalpa.- Las investigaciones en el caso de la compra de siete hospitales móviles por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), sigue su curso, pese a que hay tres personas imputadas y que dos de éstas van próximamente a juicio oral y público.

Así lo informó el oficial de comunicaciones de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora, quien no descartó que el requerimiento fiscal se amplíe a otros actores o que se agreguen más delitos a los ya procesados.

Recordó que desde abril que el MP presentó el requerimiento fiscal, está listo con toda la carga probatoria para llevar a cabo el juicio oral y público.

Mora dijo que igualmente trabajan en inspecciones en los lugares donde han sido instalados los sanatorios modulares, se siguen tomando declaraciones y recogiendo información, además de estar a la espera de asistencia internacional que se ha solicitado.

“El Ministerio Público siempre ha estado empujando este caso, no lo hemos dejado, solo que ahora los establece el circuito de los Juzgados Anticorrupción”, apuntó.

El relacionista público no descartó que el requerimiento fiscal sea ampliado o en su defecto también los delitos ya informados.

“Hay suficiente carga probatoria. Recordemos que el Ministerio Público está presente desde que se hizo la compra, cuando llegaron los hospitales móviles, desde ese momento se detectaron las primeras irregularidades. Posteriormente, detectives de la ATIC lograron determinar que no eran hospitales nuevos, que eras usados, que traían equipo vencido y en mal estado. Luego, en las instalaciones hemos podido constatar que no son usados para el propósito para el cual fueron comprados”, ahondó Mora.

Puntualizó que se han efectuado aseguramientos de cuentas bancarias del empresario Axel López, por el monto de 100 millones de lempiras, pero las asistencias jurídicas internacional siguen vigentes.

RELACIÓN DE LOS HECHOS

En este caso también es imputado Axel López por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el Estado a través de Invest-H compró siete hospitales móviles entre marzo y abril de 2020 para contrarrestar los efectos de la pandemia.

El ente acusador esponsabilizó a Marco Bográn y Alex Moraes de violentar los principios de contratación pública al realizar la compra directa de los sanatorios móviles con el representante legal de ELMED Medical System INC, Axel López.

El costo de los hospitales y sus plantas de tratamiento fue de 47 millones 512 mil 564 dólares, es decir, mil 174 millones 517 mil 764 lempiras con 33 centavos.

El MP puntualizó que la adquisición de los siete hospitales móviles se realizó sin garantías de calidad, ni de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin autorización previa del consejo directivo de Invest-H y sin garantía del pago anticipado.

Igualmente, el expediente remarcó que los informes biomédicos confirmaron que los equipos están sobrevalorados y no cumplen con la función de atención de pacientes con COVID-19 por problemas de diseño y equipamiento.

Recaló que el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar hospitales.

El MP manifestó que el personal del departamento de adquisiciones de Invest-H advirtió del peligro de la compra por no haber mucha información del proveedor.

Adicionó que Marco Bográn tuvo comunicación con Axel López previo que la Secretaría de Salud le enviará la solicitud de compra.