Mel Zelaya: «Si se firma otro convenio con la MACCIH se fortalecerá la dictadura de JOH»

0
794

Tegucigalpa. El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya denunció este jueves que si se firma «un nuevo» convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), «el objetivo es fortalecer dictadura» del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

Mediante su cuenta de Twitter, Zelaya, ex presidente de Honduras (2006-2009), escribió que «partidoLibre denuncia que firmar otro convenio con @OEA_MACCIH, solo tiene el objetivo de fortalecer la dictadura de “Joh”.

Además manifestó que «el 19 de enero vence el convenio y todo indica que no realizarán el intercambio de notas para la prórroga del convenio de la MACCIH.

El pasado 29 de diciembre Zelaya indicó en sus redes sociales que «denunciamos [ cómo se había previsto] que EEUU logró acuerdo con la dictadura de Juan Orlando por medio de Almagro para NO renovar convenio UFECIC- MACCIH.

Durante esta semana en secretividad, representantes gubernamentales y de la OEA han sostenido intensas reuniones en la capital hondureña para definir la redacción final de un nuevo convenio, que según la oposición y sectores de sociedad civil pretende quitarle acción penal a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), el brazo investigativo de la MACCIH.

En cuatro años de existencia, la MACCIH y la UFECIC han presentado los siguientes casos de corrupción: Caja Chica de la Dama, Pandora, Red de diputados, Pacto de Impunidad, Caja Chica del Hermano, Licitación fraudulenta del Seguro Social, Arca Abierta, Fraude sobre el Gualcarque, Patuca III- Colusión y Corrupción y Narcopolítica.

De acuerdo con analistas, la renuncia de la vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón, es una señal de que este ente «podría ser reducido en su acción penal», porque consideran que la salida de la abogada peruana afectará las investigaciones sobre corruptela que lleva el ente, que depende de la OEA.

Esta salida de Calderón le agrega mayor incertidumbre al ambiente social y político hondureño y se desconoce si se mantendrá el nuevo convenio o será modificado.

El próximo 19 de enero termina el período de vigencia de la MACCIH y la Mesa de Evaluación del trabajo de éste ente invitó el pasado 12 de diciembre al Gobierno hondureño y a la OEA a prorrogar el texto del convenio que dio vida a esa instancia, cuya continuidad ha sido apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea.