Mel Zelaya instala el Foro de Sao Paulo y presenta oficialmente a Rixi Moncada como candidata de Libre

0
406

Tegucigalpa – El expresidente y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, lideró hoy la ceremonia de instalación del XXVII Encuentro del Foro de Sao Paulo y Mesa de Integración Latinoamericana y Caribeña, un espacio de debate que reúne a 360 invitados extranjeros.

Zelaya presentó a Rixi Moncada como precandidata del Partido Libre y dijo que sus contendientes le temen y por eso han decidido abandonar la lucha interna. “Se le están corriendo a Rixi los opositores, sólo queda el valiente de Rasel Tomé. Si algotro (sic) se quiere lanzar que lo haga”, expresó.

El encuentro se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Además del Foro de Sao Paulo se celebra los encuentros de la CELAC Social, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista.

La cita comenzó con la presentación de la Declaración de Tegucigalpa que condena los golpes de Estado y se solidariza con los pueblos y gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, perseguidos –según el foro- y sancionados por el imperialismo norteamericano.

El Foro de Sao Paulo fue fundado hace 34 años por el presidente cubano Fidel Castro y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aglutina a 128 partidos de izquierda entre los cuales está el Partido Libre.

Además de los invitados del extranjero en el cónclave estarán representantes hondureños de partidos políticos, organizaciones sociales, académicas, estudiantiles y analistas, entre otros.

Hoy por la mañana, como parte del programa que culminará este sábado, se inauguró la CELAC/Social y continuará por la tarde con el desarrollo de varias mesas de debates como el “Foro Estudiantes” y el “Foro de la Juventud”.

Igualmente, se abordará la “Justicia Social, Soberanía de los Pueblos frente al poder corporativo”, “Justicia Social: la lucha contra la oligarquía transnacional”, “Construyendo el futuro: una visión del horizonte progresista”, “Politización de la justicia y persecución judicial”, “Crisis del capitalismo, migraciones y luchas sociales”, “Injerencia imperialista en América Latina y el Caribe”, “Ascenso de la ultraderecha y nuevas derechas”.

Mañana y el sábado el encuentro continuará con otros espacios de debate.

Enemigos fantasmas

En su intervención, el expresidente Zelaya afirmó que el Foro de Sao Paulo tiene “enemigos fantasmas” creados por Estados Unidos para “justificar sus luchas, sus guerras, sus invasiones, golpes de Estado, sus injerencias”.

Los enemigos en Honduras, que promueven una campaña de desprestigio contra el encuentro regional, son los integrantes de una “derecha recalcitrante, fascista, atrasada y obsoleta, por eso vamos a les vamos a volver a ganar las elecciones abiertamente”, aseguró el coordinador general de Libre.

“Este foro –añadió- es para discutir las ideas, para que Honduras se acostumbre que hay una mujer demócrata en la Presidencia de la República, que hay un partido revolucionario y pacífico que les ganó las elecciones contundentemente”.

El partido Libre continuará luchando por transformar el país, no obstante las adversidades actuales y que seguirá afrontando.

Con “Xiomara y la Resistencia seguiremos luchando infatigablemente hasta que continúe el proceso de la refundación del país”, expresó el coordinador general del Partido Libre.