Medio millón de lempiras deberán pagar cinco partidos políticos de Honduras por incumplir con informes financieros

0
673
Foto cortesía

Tegucigalpa.- La Unidad de Política Limpia sancionó a cinco de los 14 partidos políticos de Honduras por incumplimiento en la presentación de sus informes financieros anuales como lo manda la ley.

Los partidos sancionados son Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), Partido Salvador de Honduras (PSH), del expresidenciable hondureño Salvador Nasralla; Liberación Democrática de Honduras (Liderh), Todos Somos Honduras y Frente Amplio (Frente), se dio a conocer posteriormente en conferencia de prensa.

Estas entidades políticas quedan sujetas a pago de sanciones por no entregar el informe financiero de liquidación de fondos, el pasado 30 de abril, según lo establece el artículo 43 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

El incumplimiento de esta disposición conlleva el pago de 50 salarios mínimos, equivalentes a medio millón de lempiras, establecido en el artículo 56 de la Ley.

Los partidos políticos sancionados tendrán cinco días hábiles para presentar obligatoriamente su respectivo informe financiero anual, y de no exponerlo la multa será doble, es decir hasta cien salarios mínimos, dijo la comisionada Alba Rivera.

Además, los entes políticos pueden apelar la resolución de Política Limpia para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo conozca y en todo caso elevar el caso al Tribunal de Justicia Electoral.

Por su parte, Salvador Nasrralla dijo en su cuenta oficial de Twitter que la deuda política recibida por el PSH es cero, además agregó que, “ya no saben qué hacer, están desesperados con sus ataques saben que vamos arriba en las encuestas y que vamos a ganar”, dijo en Facebook.