Médicos urgen priorizar educación sexual ante incremento de embarazos de adolescentes

0
982

Tegucigalpa.- Preocupación mostraron este viernes los médicos hondureños ante el incremento de embarazos en adolescentes, por ende demandaron priorizar la educación sexual.

En torno al tema, el doctor Óscar Sánchez, estimó 800 a mil partos de menores de 18 años este año en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

«Esto (embarazo) tiene una connotación impactante en nuestra sociedad. Qué futuro les espera a los bebés ante la falta de apoyo de un padre menor de edad y de los familiares», preguntó el galeno.

Además, señaló que el embarazo repercute en situaciones sociales en donde las madres adolescentes muchas veces se ven obligadas a dejar sus estudios y a buscar empleos para sobrevivir.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Centroamérica se concentran los países con las tasas de fecundidad adolescente más altas en la región, la más elevada en República Dominicana (100.6 por 1000) y en Honduras, un 68.4 por 1000.

El embarazo en la adolescencia es una problemática que tiene repercusiones negativas para la madre, sus hijos y para la sociedad en general.

Un embarazo durante la adolescencia obstaculiza el desarrollo psicosocial de las adolescentes, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, impacta negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza y salud deficiente.