Médicos respaldan decisión del Gobierno de mantener toque de queda en Semana Morazánica

0
740

Tegucigalpa. – El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, reconoció que el gobierno hizo bien en mantener el toque de queda en la Semana Morazánica.

Las autoridades confirmaron que no habrá suspensión de toque de queda en la Semana Morazánica que inicia el próximo lunes, rechazando de esa manera algunas propuestas formuladas por ciertos sectores turísticos como la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (Hopeh).
 
Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), registró al 28 de septiembre, 365,259 casos de COVID-19, 9,755 fallecidos y 109,982 recuperados a nivel nacional.
 
En ese sentido, el galeno admitió que “por esta vez, el gobierno ha sido congruente con la variante Delta del COVID-19, le tiene respeto y ha decidido no quitar el toque de queda”.
 
“Me parece que las autoridades han sido congruentes con la realidad epidemiológica que se presenta en la actualidad, pues el gobierno sabe que si libera el toque queda la pandemia hará estragos en la población”, sostuvo.


 Variante Delta al acecho


 “Delta sólo espera un error de la gente y ese es la bebida alcohólica la cual se dispara en horas nocturnas. Entonces ha concluido el gobierno no suspender el toque de queda para no darle oportunidad a la población que salga en la madrugada”, subrayó el galeno.
 
“La población debe ser responsable y regresar de las playas a las 7:00 p.m. sin dejar de practicar la burbuja social”, sugirió Umaña.
 
“Las personas pueden quedarse hasta las 10:00 p.m. a disfrutar un poco de la vida nocturna, pero siempre en un marco de responsabilidad y retornen a sus hogares para no contagiarse”, agregó.
 
“Eso me parece congruente ante la variante Delta que está presente en el país, pero aún así creo que los casos de coronavirus van a aumentar”, dijo.
 
“Por eso, le recomendamos a las personas que van a salir que pongan en práctica la burbuja social (mantenerse en contacto solo con su círculo familiar o de amigos). De lo contrario, se la van a jugar con la lotería de la muerte y pueden sacar el premio mayor”, concluyó el doctor Umaña.