Médicos están alerta por aumento del COVID-19 y la posible circulación de una cepa más contagiosa

0
118

Tegucigalpa.- Suyapa Sosa, jefe de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, informó que en ese sanitario se habilitó una sala exclusivamente para Covid-19, debido al incremento de casos de coronavirus en todos los triajes y hospitales.

Sosa dejó saber que hay preocupación porque El Tórax tiene otras patologías, como pacientes con cáncer y no será posible que se habiliten más salas para enfermos con el virus.

De igual manera, la galena deploró que la población este descuidando las medidas de bioseguridad.

“Es triste el espectáculo que uno ve en conciertos y eventos públicos gente aglomerada y sin mascarilla, y eso sin duda trae consecuencias”, lamentó.

De 50 por ciento es el porcentaje de ocupación del Hospital El Tórax, a causa del repunte de casos COVID, precisó.

La médica reveló que hay casos de pacientes contagiados parcialmente vacunados y otros sin ni una vacuna, situación que a estas alturas es inconcebible porque hay disponibilidad de paliativos.

La mortalidad, siempre es mayor entre pacientes sin vacuna o parcialmente vacunados, apuntó.

Sosa advirtió la posibilidad de que circule una cepa del virus más contagiosa.   “Nosotros creemos que es más contagiosa, y no siento que sea más grave, porque hay una cantidad altísima de contagiados, pero síntomas leves”.

Además, existe preocupación por el aumento de contagios entre el personal sanitario. Igualmente, por el inventario de medicamentos como el tocilizumab, que son fundamentales para tratar la enfermedad y hay que revisar el abastecimiento.

Para terminar, señaló que la población ya conoce cuales son las medidas de prevención, pero deben reforzarse de manera más estricta.