Médico hondureño logra donación de 34 ventiladores mecánicos para atender pacientes críticos por COVID- 19

0
794
Los ventiladores fueron enviados hace dos días y probablemente estén en Honduras la próxima semana, entre martes y miércoles. (Foto: Cortesía)

Tegucigalpa- El médico hondureño Plutarco Castellanos logró la donación para Honduras de 34 ventiladores a fin de que sirvan para los pacientes críticos por el COVID-19.

Actualmente Castellanos labora en el hospital de la Universidad de Massachussets, en la unidad de cuidados intensivos donde tienen ventiladores mecánicos que fueron reemplazados en su totalidad, pero están en perfecto estado.

El galeno comentó que las autoridades del hospital accedieron a la donación, “yo se los pedí y le dije miren en mi país hay una gran necesidad de esto, más por la epidemia que tenemos ahora con el coronavirus y ellos me cedieron la donación, yo he tenido estos ventiladores en mi poder por aproximadamente seis meses tratando de hacerlos llegar a Honduras”.

Refirió que con el problema que existe a nivel mundial con el coronavirus, se prestó la coyuntura de la necesidad que tiene el gobierno hondureño de tener esos ventiladores que incluso en Estados Unidos están difíciles de conseguir también.

Indicó que los ventiladores fueron enviados hace dos días y probablemente estén en Honduras la próxima semana, entre martes y miércoles.

Los aparatos donados son ventiladores portátiles y cada uno pesa 15 libras, es decir que se pueden mover a cualquier parte del país con una gran facilidad, incluso los puede usar la Cruz Roja porque sirven para resucitación cardiopulmonar conocida como RRP, porque son ventiladores pequeños, pero muy poderosos.