Médico advierte que SPS está invadida de zancudos y el dengue va aumentando rápidamente

0
526

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que la ciudad de San Pedro Sula (SPS) se encuentra infestada del zancudo Aedes aegypti, insecto responsable de transmitir el dengue.

Debido a las lluvias sobre el territorio hondureño, SPS está colmada de zancudos, acelerado el aumento de la enfermedad.

Umaña señaló que desde las 4:00 de la tarde en adelante, ya es cuando el insecto abandona los criaderos y empieza hacer de las suyas.

Son millones de zancudos los que atacan a la población del norte de Honduras, indicó el médico.

Como doctor y también diputado, Umaña instó a la Secretaría de Salud (Sesal) para actuar e impulsar campañas de fumigación.

Del mismo modo, exhortó a la población para que busque eliminar los criaderos de zancudos y prevenir nuevos con limpieza de pilas, solares y cunetas.

Los más afectados son la población infantil, a diario acuden unos 15 menores con sintomatología de dengue al IHSS, reveló.

El médico lamentó que 20 días atrás murió en el IHSS un menor y se confirmó por laboratorio que fue por dengue.

Además, señaló que la situación se había advertido, al ser el dengue una enfermedad que se puede prevenir.

Sin embargo, el comportamiento de la enfermedad en la zona norte de Honduras es al alza, advirtió.

Por otro lado, César Arita, médico en primera línea, de la Secretaría de Salud, enumeró que durante el presente año han muerto 30 personas por dengue grave a nivel nacional.

En lo que va del presente año, las ciudades que han reportado más casos de dengue son el Distrito Central, San Pedro Sula, Yoro y Choluteca.

Entre los principales síntomas de esta enfermad se encuentran, el dolor en las articulaciones, fiebre alta, escalofríos, fatiga, pérdida de apetito, vómitos, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado, entre otros.