Más del 55% de crímenes ocurridos son menores de 25 años, lamenta ente de Sociedad Civil en Honduras

0
670

Tegucigalpa.- Wilmer Vásquez, director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus derechos (Coiproden), lamentó este sábado que  los adolescentes y jóvenes hondureños siguen siendo el blanco de la criminalidad en  Honduras.

Vásquez considera que existe una mala estrategia de seguridad en el país centroamericano y que por ello es que más del 55% de crímenes que han ocurrido en el presente año son jóvenes menores a los 25 años de edad.

“Lamentamos profundamente todos los actos de violencia en el país, nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos de manera violento, el contexto social que tiene el pueblo de violencia está dirigido a los niños, adolescente y jóvenes”, cuestionó.

Agregó que relativamente Honduras es un país joven y en los últimos años se han perpetrado ejecuciones extrajudiciales. Según monitoreo de Casa Alianza, entre otras organizaciones, desde 1998 a la fecha se registran más de 13 mil asesinatos de personas menores de 25 años de edad.

En ese sentido, también citó cifras relacionadas a crímenes contra la juventud en la nación hondureña del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), que aseguran que más del 55% de las muertes violentas son jóvenes y adolescentes.

Consecuentemente el defensor de derechos humanos indicó que este años según los monitores del Coiproden, en solo los primeros seis meses del presenta año, casi 300 jóvenes han perdido la vida en circunstancias violentas en el país.  

En cifras promedio diario más de 10 personas pierden la vida de manera violenta en Honduras, según el OV-UNAH; y datos oficiales registran hasta junio mil 747 muertes violentas, donde Cortés, Francisco Morazán y Olancho, aparecen como los departamentos más violentos. PD