Más de cuatro mil afectados en 16 comunidades de la zona sur de Honduras

0
365

Tegucigalpa.- El alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, informó que más de cuatro mil personas están afectadas por las inundaciones en la zona sur, por lo que piden al gobierno crear obras de mitigación para evitar más desastres en próximos años.

«Seguimos con la misma problemática de todos los años, más de cuatro mil habitantes, solo en el Cubulero, son 176 viviendas dañadas, es decir 282 familias afectadas por las inundaciones», lamentó Manzanares.

Hasta el momento ha llegado ayuda humanitaria de Copeco, que sirve como paleativo mientras retorna la normalidad en la zona de Costa de los Amates, Alianza, Valle.

«Lo urgente es cuando bajen las aguas, crear las obras de mitigación, atender a nuestra gente y apoyarla en la agricultura con potencial en ganadería, turismo y gastronomía», detalló Manzanares.

Perdidas incalculables

El edil de Alianza Valle, expresó que sería baja la inversión del Estado en comparación a las pérdidas económicas que ha tenido la zona sur de Honduras.

«Las empresas camaroneras han dejado de sembrar, son incalculables las perdidas económicas en el sur, se necesita una represa en la parte alta, para evitar inundaciones con el río Goascoran que tendría un costo de 50 millones de lempiras», finalizó.

Según autoridades locales dichas inundaciones no se habían visto desde el huracán Mitch y la tormenta Agatha.

Alertas

Por otra parte los departamentos en alerta roja en Honduras son Valle, Choluteca, La Paz, Lempira, Intibucá y Ocotepeque.

Alerta amarilla para Francisco Morazán y Copán.

Mientras que Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso permanecen en alerta verde.