Más de 25 mil hondureños ya cambiaron su domicilio para las elecciones generales, pero 300 mil aún no retiran su DNI

0
570

Tegucigalpa – Más de 25 mil ciudadanos han gestionado su cambio de domicilio en el Registro Nacional de las Personas (RNP) con miras a participar en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, informó la gerente institucional del RNP, Yadira Bendaña.

Las autoridades del RNP han habilitado centros de atención en lugares como el Mall Premier y Mamachepa, además de oficinas en todo el país, con horarios extendidos, incluso durante fines de semana, para facilitar este trámite.

El cambio de domicilio electoral permite a los votantes ejercer el sufragio en una junta receptora de votos más cercana a su lugar de residencia. Para cambiar de municipio, se requiere un documento que demuestre la residencia actual (recibo de servicios públicos, contrato de alquiler, entre otros). Si el cambio es dentro de la misma ciudad, basta con realizar la solicitud sin documentación adicional.

Bendaña aseguró que el trámite es rápido y no demora más de cinco minutos. Sin embargo, expresó preocupación porque más de 300 mil Documentos Nacionales de Identificación (DNI) no han sido retirados por sus dueños, lo que podría afectar su participación en los comicios.

El RNP hace un llamado urgente a la población a acercarse a retirar su DNI y actualizar su domicilio electoral cuanto antes, ya que ambos pasos son esenciales para garantizar el derecho al voto.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras